Inicio
.Inicio .Contáctenos

 
oct 22 de 2014
  Información de la Corporación: su historia, estructura, cifras destacables, el futuro que está construyendo 
  Clasificados según necesidades de su negocio, diferentes plazos, industrias específicas y unidades de negocio de Corficolombiana. 
 Formatos y documentos requeridos por los clientes, asistencia para usar la zona transaccional, preguntas frecuentes... 
  Simuladores y herramientas de análisis, normas vigentes, guías de inversión, glosario financiero y descarga de recursos. 
 Cifras y gráficas en tiempo real, noticias y análisis de los mercados cambiario, accionario, deuda pública y externos.
 Personalice la información que quiere consultar de nuestra página y acceda a diferentes herramientas de análisis.
 Sistema de Atención al Consumidor Financiero (SAC)
 Superfinanciera: Consumidor Financiero


Preguntas Frecuentes

 

Fiduciaria Corficolombiana


¿Qué es Fiducia y para qué sirve?

La palabra fiducia significa fe, confianza. Mediante la fiducia una persona natural o jurídica llamado fideicomitente, confía a una sociedad fiduciaria uno  o más de sus bienes, para que cumpla con una finalidad determinada en el contrato, en provecho del mismo fideicomitente o de quien éste determine (beneficiario).
 
¿Qué partes intervienen en la Fiducia?

En la Fiducia intervienen tres partes, a saber: el fideicomitente que es la persona natural o jurídica, que encomienda a la fiduciaria una gestión determinada sobre uno o varios de sus bienes, para el cumplimiento de una finalidad; el fiduciario que son las Sociedades Fiduciarias especialmente autorizadas por la Superintendencia Bancaria; y el beneficiario que es la persona en cuyo provecho se desarrolla la fiducia y se cumple la finalidad persegui

 
¿Qué son las Sociedades Fiduciarias?

Las Sociedades Fiduciarias son entidades de servicios financieros, constituidas como sociedades anónimas, sujetas a la inspección y a la vigilancia permanente de la Superintendencia Bancaria.
Son profesionales en la gestión de negocios, transacciones u operaciones por cuenta de terceros.
Reciben mandatos de confianza, los cuales se desarrollan con el objeto de cumplir una finalidad específica, siendo, a la vez, asesores de sus clientes.

¿Cuáles son los contratos fiduciarios?

Los contratos fiduciarios tradicionales son dos:  El contrato de encargo fiduciario donde el fideicomitente conserva la propiedad de los bienes entregados a la fiduciaria y el Contrato de fiducia mercantil donde el fideicomitente se desprende de la propiedad de los bienes que entrega, sacándolos de su patrimonio.  Estos bienes entran a conformar un patrimonio autónomo que es administrado por la sociedad fiduciaria.

¿Qué es un fondo de inversión?

Los fideicomisos de inversión administrados en forma colectiva  son los llamados fondos.  La administración colectiva implica que los títulos en los cuales están representadas las inversiones del fondo no pertenecen a ningún fideicomitente en particular; sin embargo, la fiduciaria mantiene una total separación jurídica y contable entre los recursos de cada fideicomitente.

¿Cuál es la diferencia entre Encargo Fiduciario y Fiducia Mercantil?

En el Encargo Fiduciario, el fideicomitente conserva la propiedad de los bienes entregados a la fiduciaria. Se trata de una simple administración de los bienes, sin transferencia de la propiedad.

Por otro lado, en el contrato de Fiducia Mercantil el fideicomitente se desprende de la propiedad de los bienes que entrega, sacándolos de su patrimonio. Estos bienes entran a conformar un patrimonio autónomo, que es administrado por la sociedad fiduciaria.

Si desea Mayor información, visite la página web de Fiduciaria Corficolombiana : www.fiduciariacorficolombiana.com.

 

Contáctenos
informacion@corficolombiana.com

Corporación Financiera Colombiana S.A.