Fundación Corficolombiana

Acciones
Cargando...

Corficolombiana - Logo - WCV(JSR 286)

Acciones
Cargando...

Corficolombiana - MegaMenu - JSR(286)

Acciones
Cargando...

Corficolombiana - Menú Iconográfico - WCV(JSR 286)

Acciones
Cargando...
  • Contáctenos
  • Inglés
  • Transacciones

Corficolombiana - Caja de búsqueda - WCV(JSR 286)

Acciones
Cargando...

Corficolombiana - Imagen principal interna  - WCV(JSR 286)

Acciones
Cargando...

Corficolombiana - Cuerpo interna general - WCV (JSR 286)

Acciones
Cargando...
Fundación Corficolombiana

Fundación Corficolombiana

"Las trampas de la pobreza consisten en que las condiciones de un territorio donde habita una comunidad, carecen de mecanismos que le permitan a esta sociedad salir de la situación de marginalidad y pobreza en la que han estado sumidos por circunstancias sociales, económicas y políticas. Estas trampas se perpetuán de generación en generación socavando lo más sagrado del ser humano que es la dignidad y la esperanza por un futuro mejor."
Fuente: Documento ¿Cómo romper las trampas de la pobreza en Buenaventura?

Quiénes Somos

La Fundación Corficolombiana es una entidad sin ánimo de lucro, creada a finales de la década del 80, esta entidad surgió como expresión de solidaridad de los accionistas de la Corporación Financiera Colombiana y la Organización Pajonales, con el propósito de vincularse como entidad socialmente responsable en el desarrollo social y económico del país, mediante su aporte al fortalecimiento de la educación como su eje de acción.

Proyectos

  • Brújula: teniendo en cuenta las condiciones de analfabetismo, abandono escolar temprano y trabajo infantil en comunidades vulnerables, se trabaja el programa de Brújula para jóvenes y adultos, con el propósito de facilitar a esta población la transición a la educación básica de niños y adultos, mediante la nivelación de competencias.
  • Aceleración del Aprendizaje: el propósito de este Componente es nivelar a los niños que por diferentes situaciones de su entorno familiar y social han abandonado el sistema educativo. Su desarrollo propone prepararlos en habilidades y competencias intelectuales y sociales que les permitan, una vez terminado el ciclo de un año, reincorporarse al sistema educativo regular.
  • Jornada Escolar Complementaria: es una estrategia que ofrece a los estudiantes de Brújula y Aceleración una alternativa positiva extracurricular donde encuentran fortalecimiento de sus competencias intelectuales, así como formación recreativa, deportiva, cultural y de convivencia ciudadana.
  • Primera Infancia: la Fundación Corficolombiana apoya el desarrollo de habilidades en los educadores de Preescolar y Madres Comunitarias para la atención integral de los niños que se encuentran entre 0 y 5 años, teniendo en cuenta que la atención del niño durante sus primeros años es importante para su desarrollo y preparación como ser humano en su integración a la sociedad, dándole elementos básicos de convivencia, solidaridad, higiene etc.
  • Fortalecimiento de la Resiliencia en la Escuela, De Profesores, Familias y Estudiantes: está enfocado a los docentes de las instituciones educativas, contribuyendo no solo al mejoramiento de su papel en el aula de clase, sino también a fortalecerlos frente al reto que tienen al trabajar con jóvenes, que provienen de contextos de pobreza, desplazamiento, violencia etc., integrando de una manera proactiva la relación, con el estudiante y su familia.
  • Madres Resilientes, Hijos Resilientes: teniendo en cuenta la importancia que tiene para el ser humano el desarrollo en sus primeros 5 años de vida en lo físico, afectivo, social, cultural y económico, se refrenda que el trabajo en la primera infancia, permite tener sociedades más sanas que beneficien la convivencia, fortalezcan los vínculos familiares y las redes de apoyo comunitario, reduciendo de esta manera los factores que afectan el desarrollo infantil, relacionados con abuso, maltrato y desvinculación afectiva, entre otros.
  • Atención Integral a las Familias: la familia es el núcleo donde se consolidan los procesos psicoafectivos, así como los valores de los niños, la Fundación apoya la atención a las familias de los estudiantes de sus programas a través de la capacitación y fortalecimiento de las competencias en matemáticas, lenguaje y escritura, así como habilidades en oficios que les permitan acceder al mercado laboral o a la generación de emprendimientos.

Publicaciones

  • Se sistematizaron por parte de las instructoras los módulos de capacitación del proyecto, de “ Fortalecimiento de la Resiliencia en la Escuela, de profesores, familias y estudiantes” en la publicación de un libro, el cual fue avalado por la Pontificia Universidad Javeriana de Cali, dentro del grupo de investigación en Estudios en Cultura, Niñez y Familia.

    FORTALECIMIENTO DE LA RESILIENCIA EN LA ESCUELA De profesores, familias y estudiantes Acevedo, Victoria Eugenia y Restrepo de Giraldo Lucia. 1ª. Edición Pontificia Universidad javeriana, Sello Editorial javeriano, 2013.
  • Revista Cinde - Fundación centro internacional de educación y desarrollo humano.
    "De profesores, familias y estudiantes: Fortalecimiento de la resiliencia en la escuela”*
    Referencia para citar este artículo: Acevedo, V. E. & Restrepo, L. (2012). De profesores, familias y estudiantes: Fortalecimiento de la resiliencia en la escuela. Revista Latinoamericana de Ciencias Sociales, Niñez y Juventud, 1 (10)."


* Este artículo es producto del programa de profesores, familias y estudiantes: resiliencia en la escuela, investigación científica y tecnológica realizado en la ciudad de Cali, Colombia y finalizada en Julio de 2010. El documento está inscrito en la línea familia y resiliencia, del Grupo de Estudios en Cultura Niñez y Familia, de la Pontificia Universidad Javeriana de Cali. El número de código de esta investigación, avalada por la Pontificia Universidad Javeriana de Cali, es RII 300. Fecha de inicio: 10-1-2010 Fecha de Finalización: 30-8-2010.

Vinculados

Las empresas que con sus aportes contribuyen al desarrollo y sostenibilidad de los diferentes programas. Entre ellas se destacan: Corficolombiana S.A., Leasing Corficolombiana S.A., Fiduciaria Corficolombiana S.A., Coviandes S.A., Proyectos de Infraestructura S.A., Organización Pajonales S.A., Hoteles Estelar S.A., Concecol S.A.S., Epiandes S.A., y Empleados Corficolombiana.

Nuestro correo para cualquier información o aclaración es: fundación@corficolombiana.com.co

Corficolombiana - Imprimir contenido - WCV(JSR 286)

Acciones
Cargando...

Corficolombiana - Información General Footer - WCV(JSR 286)

Acciones
Cargando...