Preguntas Frecuentes

Acciones
Cargando...

Corficolombiana - Logo - WCV(JSR 286)

Acciones
Cargando...

Corficolombiana - MegaMenu - JSR(286)

Acciones
Cargando...

Corficolombiana - Menú Iconográfico - WCV(JSR 286)

Acciones
Cargando...
  • Contáctenos
  • Inglés
  • Transacciones

Corficolombiana - Caja de búsqueda - WCV(JSR 286)

Acciones
Cargando...

Corficolombiana - Imagen principal interna  - WCV(JSR 286)

Acciones
Cargando...

Corficolombiana - Cuerpo interna general - WCV (JSR 286)

Acciones
Cargando...
Icono

Preguntas Frecuentes

¿Cuándo se creó Corficolombiana?

Corficolombiana fue constituida como sociedad comercial anónima de carácter privado el 27 de noviembre de 1961, tomando el nombre de Corporación Financiera del Valle S.A. en 1963. La sociedad condujo sus actividades bajo ese nombre hasta el año 2005, cuando absorbió, por medio de fusión, a la Corporación Financiera Colombiana S.A. asumiendo la razón social de la sociedad absorbida. Con esta operación se culminó un proceso de integración de varias de las Corporaciones Financieras que operaban en el mercado local.

¿Qué es Corficolombiana?

Corficolombiana es la holding de inversiones no financieras de Grupo Aval (NYSE:AVAL), el grupo bancario líder en Colombia Centroamérica. Es el resultado de la fusión entre Corporación Financiera del Valle y Corporación Financiera Colombiana, anterior a dicha fusión Corficolombiana fue el resultado de la fusión de 8 corporaciones financieras.

Corficolombiana cuenta con participaciones estratégicas en sectores con crecimiento continuo estable de largo plazo, actualmente incluye inversiones en sectores como Servicios Financieros, Infraestructura, Gas & Energía, Hotelería, Agroindustria, entre otros. Corficolombiana es una compañía listada en la Bolsa de Valores de Colombia, desde 1992, convirtiéndose en la primer compañía colombiana listada en mercado de valores internacional después de colocar ADR´s en 1993. Actualmente cuenta con el 3,56% del índice de mercado nacional de valores.

¿Cuántos empleados tiene Corficolombiana?

A 31 de Diciembre de 2016, Corficolombiana contaba con una planta de personal de 316 funcionarios.

¿Dónde se encuentran las oficinas de Corficolombiana?

Nuestras oficinas están ubicadas en la Carrera 13 No. 26-45 Piso 8, Edificio Internacional - Corficolombiana, en la ciudad de Bogotá, Colombia.

¿Cuántos accionistas tiene Corficolombiana?

A marzo 31 de 2017, Corficolombiana contaba con 6.383 accionistas, de los cuales 5.497 eran accionistas ordinarios y 886 eran accionistas tenedores de acciones preferenciales. A marzo 31 de 2017 había 231,686,588 acciones en circulación, divididas en 217,694,519 acciones ordinarias y 13,992,069 acciones preferenciales.

¿Dónde se transa la acción y cuál es su ticker?

Las acciones ordinarias y preferenciales de Corficolombiana cotizan en la Bolsa de Valores de Colombia, sus tickers en la Bolsa de Valores de Colombia son CORFICOLCF y PFCORFICOL.

¿Cuál es la diferencia entre las acciones ordinarias (comunes) y preferenciales de Corficolombiana?

Las acciones ordinarias participan de los beneficios del ejercicio de la empresa y tienen derecho a voto en la asamblea general de accionistas. Las acciones preferenciales no tienen derecho a voto en la asamblea, excepto en algunos asuntos puntuales relevantes para dichas acciones, pero tienen derecho a percibir un dividendo mínimo sobre los beneficios del ejercicio, siempre y cuando éste sea superior al que se decrete para las acciones ordinarias. De lo contrario, el dividendo percibido será igual al decretado para las acciones ordinarias.

¿Cuál es la calificación crediticia de Corficolombiana?

Corficolombiana cuenta actualmente con las siguientes calificaciones a nivel local e internacional:

Calificadora

Calificación
Nacional

Perspectiva

Calificación
Internacional

Perspectiva

Fecha

BRS Standard & Poor's

AAA  BRC1+

Estable

-

-

oct-16

Fitch Ratings

AAA  F1+

Estable

BBB

Estable

junio-17

¿Quién regula a Corficolombiana?

Corficolombiana es una corporación financiera, sometida a la supervisión, control y vigilancia de la Superintendencia Financiera de Colombia como establecimiento de crédito.

Así mismo, Corficolombiana es un emisor de valores en Colombia, inscrito ante el Registro Nacional de Valores y Emisores (RNVE) y como tal está sujeto a la regulación y supervisión aplicable sobre esta materia, incluyendo respecto de requisitos de revelación de información y gobierno corporativo.

¿Cuándo se pagan los dividendos de Corficolombiana?

Los dividendos de Corficolombiana son aprobados en la asamblea de accionistas y son declarados con base en la utilidad neta no consolidada del ejercicio inmediatamente anterior (año o semestre). Históricamente, la Asamblea ha aprobado pagar los dividendos en alícuotas mensuales durante los siguientes 6 meses. Así, el dividendo por acción decretado en marzo, se ha pagado en los meses de abril, mayo, junio, julio, agosto y septiembre, y el decretado en septiembre, se ha pagado en los meses de octubre, noviembre, diciembre, enero, febrero y marzo siguientes. Históricamente, Corficolombiana también ha pagado una parte de su dividendo en acciones, conforme a las limitaciones establecidas por la ley colombiana, los cuales se han pagado en la fecha establecida por la Asamblea. A partir del año 2018, y de acuerdo con la modificación de los estatutos sociales realizada en 2016, los dividendos serán declarados con base en la utilidad neta no consolidada del año inmediatamente anterior y la forma y fecha de pago de los mismos se aprobarán en la asamblea anual.

¿Existen derechos “tag-along” para las acciones de Corficolombiana?

Las acciones de Corficolombiana no tienen derechos de “tag along”. Sin embargo, la legislación colombiana exige que cuando un inversionista decida comprar más del 25% de una sociedad inscrita en bolsa, dicha adquisición debe hacerse mediante una Oferta Pública de Adquisición (OPA) en la cual el precio de compra será igual para todos los aceptantes de la oferta.

Cuando un inversionista tiene más del 25% de una compañía inscrita en bolsa y decide aumentar su participación en más de un 5% adicional, deberá hacer una OPA.

¿Cómo me puedo contactar con el área de Relación con el Inversionista?

A la siguiente dirección de contacto:

Relación con Inversionistas

Adriana del Pilar Gonzalez Romero
Gerente Corporativo de Relación con Inversionistas
Carrera 13 #26-45 piso 8
Pbx. (1) 286 33 00 ext. 8210
adriana.gonzalez@corficolombiana.com

¿A quién debo solicitar un certificado de acciones?

Los certificados de acciones se deben solicitar por medio de correo electrónico a los miembros de la unidad de atención a accionistas e inversionistas.

¿Cómo y cuándo puedo obtener los resultados de Corficolombiana?

Corficolombiana actualmente publica información a inversionistas de forma trimestral y semestral. Las fechas de publicación se pueden encontrar en el calendario de información para inversionistas dando clic aquí.

La información de resultados publicada se puede encontrar dando clic aquí.

¿Cómo y dónde puedo comprar y/o vender acciones ordinarias o preferenciales de Corficolombiana en Colombia?

La compra y/o venta de acciones en el mercado secundario en Colombia se debe realizar a través de una sociedad comisionista de bolsa. El listado completo de dichas sociedades y de sus oficinas se encuentra en la página de internet la Bolsa de Valores de Colombia. Es necesario que el inversionista se comunique directamente con la sociedad comisionista de su elección para que se le explique el procedimiento de vinculación y de posterior operación en el mercado de valores, y averigüe si la transacción tendrá el cobro de alguna comisión.

Corficolombiana - Imprimir contenido - WCV(JSR 286)

Acciones
Cargando...

Corficolombiana - Información General Footer - WCV(JSR 286)

Acciones
Cargando...